San Luis 2740 - CP: 1186
Balvanera - CABA
T: (011) 4964.3244
E:imecosalud@yahoo.com.ar

novedades

Somatopausia y Obesidad

De lo que no se habla

En incontables ocasiones hemos oido hablar de la declinación hormonal que se produce durante la Menopausia y la Androspausia. En el declinar de la función ovárica, el hipoestrogenismo resultante tiene una repercusión muy importante sobre todo el organismo, tanto en los tejidos como en las funciones de algunos aparatos , como así también en los procesos metabólicos, por lo que se hace muy dificil distinguir si el envejecimiento empieza a producirse a partir de esa carencia o es una consecuencia del mismo  .                                

Poco se habla de la Somatopausia , donde otros ejes neuroendócrinos sufren los efectos de la senescencia.Tal es el caso de la supresión de las hormonas somatotróficas, de la Prolactina, de los esteroides sexuales adrenales y del  incremento en las concentraciones de insulina.

Este declinar hormonal generalizado que se desencadena en la tercer edad pero que se inicia años antes , podría explicar la aparición de una disminución en la masa y en la fuerza muscular , la osteoporosis , el aumento de la grasa corporal , la debilidad generalizada y la fragilidad inmunológica. Se observa una mayor resistencia perisférica a la insulina y un aumento del nivel de carbohidratos en sangre , aumentando la incidencia de Diabetes Mellitus . Simultáneamente , las modificaciones en las concentraciones de lípidos y colesterol HDL/LDL, desencadenan un incremento de enfermedad coronaria y cerebrovascular, que en este período de la vida es similar en ambos sexos.

Se sabe que en la regulación hipotalámica del peso corporal y en la génesis del hambre y la saciedad ,  intervienen determinados neurotrasmisores químicos , tales como la serotonina , cuya producción se haya disminuida .

A todos estos cambios neuroendócrinos y hormonales se suman los cambios en el estilo de vida ( sedentarismo progresivo y alteraciones dietéticas entre otras ) conformando un verdadero sindrome metabólico que desencadena el sobrepeso y la obesidad.

Es la obesidad visceral la más peligrosa , considerada por la OMS como " Enfermedad inflamatoria crónica " y que se extiende como una verdadera epidemia afectando al 15% de la población mundial, con una mayor incidencia en Estados Unidos de América .

La microcirculación alterada y el aumento de la coagulación sanguínea , determinan fallas en el adecuado transporte de neurotrasmisores , hormonas y elementos nutritivos a la célula , siendo la principal causa de stress psicofísico , profundizando y acelarando de esta forma el proceso de envejecimiento .

La Medicina Bíomolecular trata de corregir los desequilibrios moleculares que se producen como consecuencia del déficit nutricional y neutraliza los acúmulos de sustancias tóxicas que incorporamos del medio ambiente y los alimentos ( conservantes e  insecticidas entre otros ) . Para ello  recurre a la administración via oral o parenteral de numerosos nutrientes en dosis suplementarias ( aminoácidos esenciales - ácidos grasos- vitaminas - enzimas-hormonas - vitaminas - antioxidantes - minerales ) , realiza terapia con megavitaminas y sustancias quelantes como el EDTA , para desintoxicar al organismo de metales pesados , en un esfuerzo por restaurar los niveles bioquímicos considerados normales . Este aminoácido se da por vía endovenosa y es prioritario para la prevención de enfermedades cardio -cerebrovasculares y del cáncer entre otras . Al igual sucede con el Triptofano, importante para la bioquímica del cerebro como precursor de la Serotonina y la Arginina , como tratamiento para controlar la presión arterial . Para las artrosis avanzadas se usan las sustancias básicas que el organismo va a absorber y así reconstruir los cartílagos dañados (Condritin Sulfato-Manganeso-Prolina Hidroxiprolina-Lisina-Glucosamina-Vitamina C-Acido Alfalipoico-Magnesio-Zinc-Selenio-dimetilsulfóxido  y otros )

Se realizan dosajes de laboratorio para cada sustancia y se mide el stress oxidativo , que cuantifica la concentración de radicales libres presentes en el organismo y que resultan sumamente dañinos para el metabolismo celular.

necesitás ayuda?